Traducción

domingo, 11 de enero de 2015

Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)

Ficha Técnica

TítuloBirdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) 
Título original
Birdman or (The Unexpected Virtue of the Ignorance)
Año: 2014
Género: Drama, Comedia
Duración: 118 min.
Idioma(s): Inglés
País: Estados Unidos
Dirección: Alejandro González Iñárritu
Guión: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo
Música: Antonio Sánchez
Reparto: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts,Andrea Riseborough, Amy Ryan, Merritt Wever, Joel Garland, Natalie Gold, Clark Middleton, Bill Camp, Teena Byrd, Anna Hardwick, Stefano Villabona
Productora: Fox Searchlight Pictures / Fox Searchlight Pictures / New Regency Pictures


Valoració/n: 9/10

Sinopsis

Un actor que ha tocado el cielo, metafórica y literalmente, en una carrera en Hollywood para recordar, se plantea un cambio de vida y afronta una obra en Broadway en un pequeño teatro que construye, dirige e interpreta.

Crítica

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es Michael Keaton haciendo el papel más brillante de su historia. Por fin, después de algunos papeles menores, Keaton nos deleita con no solo su renacimiento, sino también el del director de Amores Perros. El que fue Batman un día, nos deja ver su versatilidad de emociones y matices haciendo de cada diálogo un monólogo digno de admirar.

En este caso, González Iñárritu nos muestra las miserias del hombre mientras critica ferozmente la fama de Hollywood y las redes sociales. Nos deja ver que todos tenemos una vocecita interior que nos critica, nos reafirma o nos conduce a realizar ciertas acciones, un subconsciente en este caso representado por una gran voz en off, un personaje de su pasado cinematográfico que le pide volver a sus buenos tiempos. Es una película sobre el debate existencial entre saberse querido y frustrado o alcanzar la gloria a cualquier precio.


Y qué mejor que estar acompañado por un animalario digno de mencionar: un representante pacificador (Zach Galifianakis), una hija desconcertada (Emma Stone), una novia que exige su atención (Andrea Riseborough), un compañero de profesión demasiado acelerado (Edward Norton) y una actriz falta de cariño (Naomi Watts). Y qué mejor que ese animalario tenga sentido delante de una cámara insaciable que recorre las criptas del teatro como si fuéramos un visitante más de los vestuarios o en el propio escenario de cara al público como si fuésemos un artista más, con unos planos secuencias a recordar que dinamizan el film de principio a fin. Y qué mejor que estar acompañado de Antonio Sánchez que le pone sintonía al lúgubre andar por los pasillos tras el escenario, de Emmanuel Lubezki con una fotografía impecable de las calles de Nueva York y finalmente de 8 manos creativas y brillantemente coordinadas que dan vida a un guión de comedia sobria (Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo).

Un film de sueños y realidad, de deseos y decepciones, de ego, orgullo y compasión. Es sin duda una de las películas del año, con una interpretación sublime y como no, posible candidata a más de un premio merecido. Un film de humor negro y sobrio que combina a la perfección con el surrealismo y la fantasía hasta incomprensible. que hace de esta producción algo especial.

Recomendación

Es de aquellas películas planas en que puedes pensar que no pasa nada, no hay emoción, no hay acción ni sentido. Pues es precisamente este efecto el que hace de ella una obra maestra. Acomodaos, escuchad, mirad y disfrutad de una obra técnicamente impecable e interpretada a la perfección. Cruel, viva, ignorante, fantástica, especial. Imprescindible.




Sinopsi

Un actor ha tocat el cel, metafòricament i literal,  en una carrera a Hollywood per a recordar, es planteja un canvi de vida i s’enfronta, en un teatre a Broadway, a una obra que construeix, dirigeix i interpreta.

Crítica

És un ocell? És un avió? No, és en Michael Keaton fent el paper més brillant de la seva història. Per fi, després d’alguns papers menors, Keaton ens delecta amb no només el seu renaixement, sinó també el del director d’ Amors Perros. El que va ser Batman algun dia, ens deixa veure la seva versatilitat d’emocions i matisos fent de cada diàleg un monòleg digne d’admirar.

En aquest cas, González Iñárritu ens mostra les misèries de l’home mentre critica feroçment la fama de Hollywood i les xarxes socials. Ens deixa veure que tots tenim una veueta interior que ens critica, ens reafirma i ens condueix a realitzar certes accions, un subconscient en aquest cas representat per una gran veu en off: Birdman, un personatge del seu passat cinematogràfic que li demana tornar als seus bells temps. És una pel·lícula sobre el debat existencial entre sentir-se estimat i frustrat o assolir la glòria  a qualsevol preu.


I què millor que estar acompanyat per un animalari digne de mencionar: un representant pacificador (Zach Galifianakis), una filla desconcertada (Emma Stone), una xicota que exigeix atenció (Andrea Riseborough), un company de professió massa accelerat (Edward Norton) iy una actriu falta d’afecte (Naomi Watts). I què millor que aquest animalari tingui sentit davant d’una càmera insaciable que recorre les criptes del teatre com si fóssim un visitant més dels vestidors o al mateix escenari de cara al públic com si fóssim un artista més, amb uns plans seqüència a recordar que dinamitzen el film d’inici a fi. I què millor que estar acompanyat d’Antonio Sánchez que li posa la sintonia al lúgubre caminar pels passadissos darrere l’escenari, d’Emmanuel Lubezki amb una fotografia impecable dels carres de Nova York i finalment de 8 mans creatives i excel·lentment coordinades que donen vida a un guió de comèdia sòbria (Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo).

Un film de somnis i realitat, de desitjos i decepcions, d’ego, orgull i compassió. És sens dubte una de les pel·lícules de l’any, amb una interpretació sublim i com no, possible candidata a més d’un premi molt merescut. Un film d’humor negre i sobri que combina a la perfecció amb el surrealisme i la fantasia que pot ser fins i tot incomprensible, que fa d’aquesta producció una obra ben especial.


Recomanació

És d’aquelles pel·lícules planes en que pots pensar que no hi passa res, no hi ha emoció, ni acció ni sentit. Doncs és precisament aquest efecte el que fa d’ella una obra mestra. Acomodeu-vos, escolteu, mireu i gaudiu d’una producció tècnicament impecable i interpretada a la perfecció. Cruel, viva, ignorant, fantàstica, especial. Imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario